AMEALCO DE BONFIL, Qro.- El 30 por ciento delos elementos de Seguridad Pública del municipio de Amealco deBonfil, hablan la lengua hñahñu, sin embargo, es necesarioincrementar este porcentaje, refirió el alcalde Rosendo AnayaAguilar, al resaltar que así se lograría dar mejor respuesta a laciudadanía que vive en la zona indígena de San Ildefonso Tultepecy Santiago Mexquititlán.
Explicó que los policías que hablan la lengua materna, sonnativos de estas zonas, por lo que a través de los acercamientoscon el director de Seguridad, se les invita a sumarse a la academiapara su preparación y posteriormente servir a su gente.
“Tenemos una cantidad importante de policías qué habla lalengua otomí y que son originarios de estas zonas, y eso nos ayudaen gran medida para que puedan interactuar de maneradirecta”.
Aunque no precisó en qué porcentaje se podría incrementarel número de policías que hablen hñahñú al término de esteaño, dijo que están trabajando de forma coordinada con laSecretaría de Seguridad Ciudadana para la preparación de estos denuevos elementos.
Anaya Aguilar mencionó que el proyecto debe realizarse conorden, gradual y a largo plazo, siempre y cuando se cuente con losavances tecnológicos que implica el sistema Cosmos y las leyespara la impartición de justicia.
Sostuvo que en este proyecto también intervienen los alumnos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ) campus Amealco, para establecer rutas de trabajo con loscuerpos policiacos y se tenga pleno conocimiento para resguardar laseguridad del municipio.