Aumentan solicitudes de adopciones en DIF

En 2024 se han recibido 150 peticiones. Han priorizada a grupos de hermanos y menores con discapacidad

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 8 de octubre de 2024

Buscan restitución en familia. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En lo que va del año, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha recibido 150 solicitudes de adopción. Dicha cifra es casi el doble a lo que se registró el año pasado, pues en ese entonces se recibieron 80 peticiones de personas que buscaban adoptar un menor de edad, dio a conocer el director general de este organismo, Óscar Adrián Gómez Niembro.

Señaló que este 2024 es el año en el que más solicitudes de adopción se han recibido desde 2022. Afirmó que esta administración del Sistema Estatal DIF ha priorizado las convocatorias de adopciones hacia grupos específicos como hermanos, menores con discapacidad, así como niñas y niños de edad específica. Señaló que la intención es dar mayores oportunidades para que los infantes sean restituidos en una familia.

El 80 por ciento de los adoptantes buscan menores de ocho años. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

“En adopciones hay que referir que en esta administración tomamos la decisión de enfocar las convocatorias de adopciones hacia grupos donde anteriormente no había mayor oportunidad, por distintas razones. Entonces, ahora las enfocamos para grupos de hermanos, para personas con discapacidad o para niños mayores de cierta edad. Empezamos con mayores de ocho años, hoy ya lo bajamos un poco, para darle mayor oportunidad a ellos”, comentó.

Refirió que dentro de esta administración se instaló un taller de sensibilización para todas aquellas personas que buscan adoptar a un menor. Explicó que esta actividad es impartida antes de que los interesados inicien con el proceso formal de solicitud y que el objetivo es dar a conocer los detalles referentes a esta materia. Agregó que la actividad es impartida por el Instituto Newman.

Por otra parte, si bien no precisó el número exacto, aseguró que algunas de estas solicitudes de adopción han sido ingresadas por parejas pertenecientes a la comunidad LGBT+. En ese sentido, subrayó que en todo momento se ha señalado que la preferencia sexual no es un requisito de evaluación para determinar si una persona o pareja es idónea para adoptar a un menor de edad.

“Lo comento cada vez que sale el tema. La preferencia sexual no es un requisito ni nada que se evalúe para la toma de decisión sobre si una persona o una pareja son idóneos para recibir en adopción a un niño y entonces otorgarles el certificado de adopción. La preferencia sexual no es un elemento a evaluar para poder entregar ese certificado de adopción que es el que necesitas para poder recibir en adopción a una niña, niño o adolescente”, apuntó.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, señaló que la mayoría de personas o parejas que pretenden adoptar buscan a infantes de edades tempranas. Agregó que en 2022 se recibieron 120 solicitudes, mientras que el año pasado fueron 80.