Durante los primeros días de agosto, las incidencias de asaltos y robos a casa-habitación han aumentado en las colonias que conforman la zona conocida como Nuevo Oriente, en San Juan del Río, esto a pesar de que hace un par de meses los casos habían disminuido. Se han registrado hasta tres hechos de este tipo al día, afirmaron vecinos que habitan en este sector de la ciudad.
Alejandro Mejía, vecino de Fundadores, señaló que del primer fin de semana de agosto a la fecha se han registrado varios asaltos y robos a casa-habitación en las colonias que se ubican dentro de esta zona. Mencionó que los hechos se han conocido por la comunicación constante que los colonos mantienen a través de grupos que han creado en aplicaciones de mensajería instantánea.
En ese sentido, aseguró que al día se han registrado hasta tres incidencias de estos delitos, y que las colonias que han sido afectadas son Fundadores, Haciendas de San Juan, Valle Dorado, Cerro Gordo, Banthí, Paseos de Xhosda, Prados y Rancho de Enmedio.
“En el aspecto de seguridad, pues tenemos altas y bajas. De repente estamos bien y de un día empiezan a robar nuevamente. Hasta parece que tenemos temporadas. Por ejemplo, del fin de semana para acá empezaron a robar en varias colonias. Se han registrado de dos a tres robos diarios, y en la parte de asaltos yo creo que estamos igual, con ese mismo número”, comentó.
Sobre los robos a casa-habitación, aseveró que estos se comenten durante el día, cuando los domicilios permanecen solos porque sus dueños salen a trabajar. Indicó que los artículos que son hurtados van desde herramientas hasta equipos electrónicos como pantallas televisores, celulares y cámaras de vigilancia. Incluso, agregó que en algunos casos los ladrones han quedado captados en video.
Asimismo, aseguró que durante estos últimos días también se han registrado asaltos a transeúntes. Explicó que estos hechos se dan durante la noche y que las víctimas son trabajadores que se dirigen hacia sus casas. Destacó que en la mayoría de los casos las personas afectadas han interpuesto denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, con la esperanza de que se investiguen los casos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, señaló que otras personas han optado por no denunciar ante la instancia competente, ya que se lo consideran como un proceso enredoso y que requiere de mucho tiempo.
“Los asaltos son hacia trabajadores, más a los que llegan del segundo turno y tienen que caminar a sus casas. Digamos que entre 11:30 y 1:00 de la mañana es cuando pues los frenan y les quitan sus cosas. Entonces, es eso lo que está pasando ahorita”, dijo.