Las incidencias de robo a comercios ubicados en la cabecera municipal de Pedro Escobedo han presentado un incremento considerable. Durante este año, cada mes se registran entre tres y cinco incidencias de este tipo, algunas de ellas con violencia, afirmaron comerciantes establecidos de esta demarcación, quienes optaron por omitir sus nombres por temor a represalias.
Aseguraron que durante este 2024 se ha observado un repunte en el robo a comercio en comparación al año pasado. Explicaron que los negocios que de manera recurrente son blanco de la delincuencia se ubican sobre la Avenida Panamericana, la cual es la principal vía de la cabecera municipal de Pedro Escobedo y en donde existen decenas de negocios de distintos giros.
“Sí, hemos notado un incremento si lo comparamos con el año pasado. Ahorita, yo creo que ha de haber entre tres y cinco robos al mes, o al menos eso es lo que han reportado. Los compañeros que se ven más afectados son los que están en la Avenida Panamericana, justo en el centro. Ahí es donde han pegado más duro las ratas y, pues, eso. Es algo que nos preocupa porque hay casos donde han amagado a la gente”, comentó un comerciante.
En ese sentido, aseveraron que se han presentado robos con y sin violencia, detallando que estas últimas incidencias se comenten durante las madrugadas, cuando los ladrones forzan las cortinas y puertas de negocios para ingresar y sustraer diversos artículos. Mencionaron que los dueños o empleados se percatan del hurto durante las mañanas, cuando llegan a los locales comerciales.
Ahora bien, refirieron que en algunos casos sí se ha presentado la violencia. Afirmaron que en ciertos hechos los delincuentes han amenazado a los encargados y empleados de los negocios con armas blancas. Explicaron que parte del modus operandi consiste en que sujetos ingresan a los comercios para preguntar por algunos productos y una vez dentro, amedrentan a los trabajadores y aprovechan para robar mercancía o dinero en efectivo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Puntualizaron que algunos de estos robos han quedado registrados en cámaras de videovigilancia que tienen algunos negocios. Asimismo, añadieron que varios comerciantes han interpuesto sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, con la intención de que se investiguen los hechos.