Tania Alexandra Soto Galvéz, coordinadora de la Central deServicios a la Comunidad (Ceseco), dio a conocer que lassituaciones que se atienden con mayor frecuencia en este organismo,se vinculan a problemas de conducta en los niños a partir de loscinco años, situación que en la actualidad es preocupante todavez que el factor principal es el ausentismo de los padres defamilia.
Precisó que la situación económica actual de las personasobliga a que papá y mamá tengan que trabajar a la par, y decierta manera se descuida el desarrollo de los niños, o bien,éstos queden manos de otros familiares que no les ponen laadecuada atención, por ello es que cotidianamente brindanorientaciones a los menores para corregir estoscomportamientos.
“Las causas que con mayor frecuencia que nos llegan, es porproblemas de conducta que nos mandan de las escuelas o problemas deaprendizaje. Trabajamos con orientaciones de la mano de sufamilia”.
La coordinadora de la Ceseco manifestó que en promedio al día,el grupo de psicólogos brinda hasta 15 servicios por los problemasde conducta entre los niños, y que la mayoría de estos sonenviados para apoyo especial por las escuelas de educaciónbásica.
Expresó que un porcentaje de estos niños que presentan esteproblema, es porque en su familia viven situaciones similares yrepiten el patrón cuando se encuentran con su grupo de amigos, sinembargo, advirtió que cuándo se detectan signos violentos en estesector, son corregibles para su desenvolvimiento escolar y la formaen la que conviven.