La directora del Hospital General de Zona Número 3 (HGZ No. 3), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Angélica García Bonilla informó que un incremento del 20 por ciento de pacientes con problemas de descompensación metabólica se espera durante las próximas dos semanas en este nosocomio, debido al alto consumo de alimentos ricos en grasas, carbohidratos, azúcares y sales.
Indicó que durante esta temporada de fiestas es común que pacientes con problemas de salud crónico-degenerativos abandonen sus dietas alimenticias, y consuman productos altos en grasas, azúcares, carbohidratos y sales, provocando una descompensación metabólica, por ello pidió a las familias cuidar y evitar que incurran en un consumo desmedido de este tipo de alimentos durante los festejos de fin de año, pues corren el riesgo de agudizar sus complicaciones.
“Es importante que no abandone su medicina y dieta, para que no sufran descompensación y antes de que termine el año sus males se agraven, es común que en estas fechas muchos de ellos opten por comer de todo y hay que tomar en cuenta que hay alimentos altos en grasas, sales, azúcar y carbohidratos, por eso los familiares de estos pacientes deben ayudarlos para que no les acerquen alimentos de este tipo”.
La especialista recomendó a los pacientes con problemas como diabetes, hipertensión y fallas renales, no excederse en las fiestas decembrinas, ya que en riesgo está su vida al tratar de consumir este tipo de alimentos pues comas diabéticos se podrían presentar.
García Bonilla añadió que a nivel de atención medica e historial del IMSS existe durante esta temporada un incremento en los servicios de urgencias de los hospitales, sobre todo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a partir de enero, cuando solicitan mucho más citas médicas por causas de este tipo.