Derivado de los elevados escurrimientos que hay en la presa Centenario de Tequisquiapan, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Querétaro, aumentaron la descarga de agua a 45 metros cúbicos por segundo.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la UMPC del Pueblo Mágico, Héctor Carbajal Pedraza, quien precisó que el cuerpo de agua se encuentra al 89.9 por ciento, por ello se mantienen abiertas cinco agujas y tres válvulas centrales para descargar el agua almacenada en la presa tequisquiapense.
“Se está descargando gradualmente, actualmente tenemos las compuertas abiertas y se está dando un gasto de 45 metros cúbicos por segundo, con la intención de tener un colchón de recepción por lo que está llegando de escurrimientos de San Juan del Río a Tequisquiapan, lógicamente por medio del río San Juan, hemos estado trabajando con Conagua y con Protección Civil Estatal a efecto de llevar este monitoreo de la descarga gradual”.
Puntualizó que estas acciones se implementan para efecto de evitar posible inundación en las zonas habitacionales cercanas al río, por tal motivo, en coordinación con las autoridades correspondientes se lleva a cabo el monitoreo y descarga de agua de la presa.
Recordó que desde este martes se abrieron las tres válvulas centrales inicialmente para un desfogue de 17 metros cúbicos por segundo, pero posterior se abrieron dos agujas para mejores resultados con 27 metros cúbicos por segundo, hasta llegar a 45 metros cúbicos por segundo con las tres válvulas a viertas y las cinco agujas.