Durante la primera mitad del año en curso, la tasa de abusos y violencia sexual denunciada en el estado de Querétaro es 18% superior a la que existió en dicho periodo del año 2020.
Según las estadísticas publicadas en el Semáforo Delictivo, la apertura de carpetas de investigación ligadas a agresión sexual ha ido en aumento desde el mes de febrero del presente año, hasta la última actualización de la herramienta de medición, fechada en el mes de agosto.
En perspectiva del comportamiento de estos incidentes durante los últimos cinco años, es visible el incremento que se ha presentado de manera considerable en la totalidad de delitos por abuso sexual que han sido denunciados de manera formal ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Existiendo un incremento del 23% entre las cifras de carpetas de investigación respecto al delito de violación que se abrieron durante el mes de marzo del año pasado y marzo del año presente.
El estado actualmente se encuentra ubicado en el onceavo lugar del Pareto Nacional en el Semáforo Delictivo respecto a agresiones sexuales, y ha presentado igualmente un incremento en materia de violencia familiar del 5% en comparación con el año inmediato anterior.