Los conflictos familiares derivados de la pandemia por Covid-19, ha generado que haya un aumento sustancial en cuanto a las demandas de pensión alimenticia, señaló Edith Chávez Vega, coordinadora de la facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, al precisar que esto es de acuerdo con los servicios que brinda el Bufete Jurídico de la universidad.
Mencionó que, por lo regular en este tipo de situaciones, la violencia toma un papel que viene a detonar las separaciones entre las parejas, de las cuales hay uno o más menores que requieren de incentivos para llevar una vida digna, y que es ahí donde los estudiantes contribuyen en la formulación de las demandas.
Expresó que, en ocasiones previo a que se ejecuten las demandas para las pensiones alimenticias, se ayuda en un primer momento a mantener a salvo a las mujeres y a los niños mediante las medidas precautorias, ya que estas resultan más rápidas en su manejo para garantizar la integridad de las víctimas.
“En su gran mayoría han sido pensiones alimenticias, disoluciones en el vínculo matrimonial, las cuales también se han agotado a través de los mecanismos alternativos. Se ha incrementado el número de violencia, pero antes de hacer una carpeta de investigación nos acercamos para que se disuelva o soluciones el problema de raíz”.
La coordinadora precisó que la pandemia también trajo consigo situaciones en las que, por los decesos, quedaron pendientes cosas como escrituraciones, en los cuales de igual manera se ha brindado seguimiento, dijo.
“Al principio hubo decesos, y en los decesos tuvimos que iniciar jurisdicciones voluntarias de dependencia económica de reconocimientos de concubinato para que pudieran exigir una pensión”, sostuvo.