Las pláticas y consultas del área de Nutrición de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, han incrementado de manera considerable para abatir el sobrepeso y obesidad entre la población estudiantil, indicó Teresa Hernández Hernández, coordinadora de la clínica de Enfermería y Salud Integral (Ensain), al precisar que de dos consultas diarias pasaron a por lo menos ocho.
Informó que los malos hábitos alimenticios, el estrés y los pocos espacios para la actividad física, además de diversas situaciones que se presentan en la etapa universitaria, generan el aumento gradual de peso, por lo que cuando se detecta entre los jóvenes, se les invita a entrar a un plan de alimentación con la nutrióloga del platel.
“La nutrióloga tiene mucha, mucha demanda, ahorita tiene como de ocho a 10 consultas diarias, cuando anteriormente solo daba dos. Van hombres y mujeres de nuestro campus y no solo de la Facultad de Enfermería”.
La coordinadora de Ensain sostuvo que aunque a los alumnos de la Facultad de Enfermería se les hace hincapié en que mantengan un peso balanceado, y se apoyen con los expertos; a partir de que se implementó el servicio de Nutrición, los alumnos de otras áreas se han involucrado para recibir atención.
Añadió que también gente externa a la UAQ, acude a recibir planes de alimentación, toda vez que el precio es bajo y los resultados han sido favorables para la gente, sobre todo los que cuentan con bajos recursos.
“Tenemos también a gente externa a la universidad quienes van a hacer consultas para controlar el incremento de peso, o también para otra de nuestras áreas como la medicina tradicional”.
No descartó la posibilidad de que se pueda fortalecer el área por la alta demanda; sin embargo, agregó, se deben gestionar más horas para la titular de Nutrición.