En el estado de Querétaro han aumentado de manera considerable los asuntos legales relacionados con las materias de derecho civil y familiar, por lo cual es necesario implementar nuevos procesos para que haya una mejor respuesta a las partes involucradas, dio a conocer la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
Refirió que existe una problemática para atender y resolver de manera oportuna los asuntos legales que se presentan en las materias civil y familiar, esto debido a la cantidad de casos que se acumulan.
En relación con los asuntos legales familiares, mencionó que estos se resuelven aún a través de un sistema de justicia tradicional, es decir, un modelo donde los documentos escritos son la columna vertebral. En ese sentido, destacó que en este tema es necesario implementar nuevos esquemas para que haya una mejor respuesta a cada uno de los casos, especialmente aquellos en donde se involucran a menores de edad.
“Tenemos problemática en materia civil y materia familiar. La materia familiar está incrementando increíblemente y, además, seguimos con un sistema tradicional, un sistema escrito. Ahí es en donde necesitamos despresurizar, implementar para que haya una mejor respuesta y más en temas de familia que involucran niños, pensiones alimenticias, custodia, convivencia”, comentó durante su visita a San Juan del Río.
De acuerdo con el blog Justicia Cotidiana, “el modelo de juicio civil utilizado en la mayoría de los estados del país es obsoleto y genera que las contiendas civiles y familiares puedan alargarse durante años”, lo cual origina que “la sociedad perciba al sistema de justicia como lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso”.
Al respecto, Ponce Villa afirmó que las personas que se encuentren en un supuesto de este tipo deben de acudir a los mecanismos alternativos de solución de controversias. Detalló que en el estado se encuentra el Centro de Justicia Alternativa, mediante el cual la ciudadanía puede obtener una solución pronta a sus problemáticas.
Añadió que entre las ventajas del uso de estos mecanismos alternativos de solución de controversias se encuentran el tiempo y el ahorro económico, toda vez que ya no pagan tantos honorarios a los abogados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La misma Constitución lo establece, hay que acudir a los mecanismos alternativos de solución de controversias. Es siempre mejor (si) tenemos una diferencia, una problemática, solucionarla con apoyo y guía de expertos y facilitadores en conflicto. Nosotros tenemos el Centro de Justicia Alternativa, en donde pueden obtener una solución pronta a sus problemáticas y sin desgastarse tanto tiempo y sin pagar tanto de honorarios a los abogados”, subrayó.