Aumenta violencia familiar en Pedro Escobedo

Durante el primer cuatrimestre de 2023 se acumularon 42 casos, 50% más que en 2022 en Pedro Escobedo

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 12 de junio de 2023

Se cede violencia familiar. Foto: Cortesía | SSPyTM Pedro Escobedo

Las incidencias de violencia familiar continúan al alza en el municipio de Pedro Escobedo, pues durante el primer cuatrimestre de 2023 se acumularon 42 casos de este delito. Las cifras registradas durante los primeros cuatro meses representan las más altas en inicios de año desde el 2019, lo anterior según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las cifras oficiales, los 42 casos registrados de enero a abril del presente año representan un incremento del 50 por ciento, esto con respecto al mismo periodo de 2022, cuando en las estadísticas se reflejaron 28 incidencias de este delito. En ese sentido, el primer cuatrimestre de 2023 ha sido donde se han registrado más casos de violencia familiar desde el 2019.

Faltan acciones para atender el tema. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Según el informe "Incidencia delictiva del fuero común", durante enero se presentaron 7 incidencias, en febrero fueron 13, de hecho, este mes fue donde se registró el mayor número de casos de este delito; en marzo fueron 12 y finalmente, abril cerró con 10 denuncias interpuestas por violencia familias en las instancias competentes.

Asimismo, según datos oficiales, de los últimos cinco años, 2022 fue en periodo donde se registró el mayor número de incidencias de violencia familiar en el municipio de Pedro Escobedo, pues durante los 12 meses del año se registraron 128 incidencias de este delito, cifra que significó un aumento del 48.8 por ciento con respecto a 2021.

Según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel estatal los tres municipios que concentran en mayor número de incidencias de violencia familiar son Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, con mil 42 casos, 322 y 96, respectivamente.

Si bien la víctima de violencia familiar puede ser cualquier integrante de la familia, el Instituto Nacional de las Mujeres ha alertado que quienes son objeto principal de esta modalidad de violencia son precisamente las mujeres.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese sentido, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia familiar se define como “el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”.