Durante el último mes se ha visto un incremento exponencial en el tránsito de migrantes de origen ecuatoriano por el municipio de Huichapan, Hidalgo. Dicho fenómeno puede deberse a la actual crisis política, económica y de seguridad por la que atraviesa este país latinoamericano, señaló el coordinador de la Casa del Peregrino Migrante de esta demarcación, Juan Luis González Estrada.
Mencionó que hasta 50 migrantes llegan de manera diaria a las instalaciones de este albergue, de los cuales un gran porcentaje son hombres originarios de Ecuador. Refirió que si bien en meses pasados se identificaban a personas de diversas nacionalidades, durante las últimas semanas el flujo de ecuatorianos ha incrementado por esta zona, en su camino para llegar a Estados Unidos.
Aseveró que esta dinámica puede deberse a los múltiples problemas que actualmente se viven en esa nación de América Latina. Además, no descartó que el número de personas aumente luego de la crisis diplomática que se desató el sábado pasado, cuando miembros de la Policía Nacional irrumpieron en la embajada mexicana, ubicada en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“Están pasando grupos grandes de ecuatorianos. Ahorita la cantidad que atendemos sigue siendo grande, porque estamos recibiendo entre 40 y 50 migrantes diarios, y muchos de ellos son ecuatorianos (…). Nos platican que la situación se está poniendo fuerte en Ecuador y pues buscan huir. Entonces, parece que no, pero el show que se traen allá si está obligando a que las personas salgan de su país”, comentó.
Detalló que en su mayoría se trata de hombres ecuatorianos que oscilan entre los 25 y 35 años de edad. Asimismo, reiteró que se ha identificado el tránsito de familias completas que provienen de otros países, principalmente Venezuela. Dijo que se trata de núcleos integrados por cinco personas, dos adultos y el resto menores de edad, algunos de ellos de menos de cinco años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que también se han detectado migrantes provenientes de Perú, Colombia y Honduras. Recordó que la Casa del Peregrino Migrante forma parte de la Parroquia de Huichapan. Además, dijo que los trabajos que se hacen son de manera voluntaria y que este espacio depende en su totalidad de las donaciones que recibe.