La regidora de la Comisión de Salud en San Juan del Río, DulceMaría Romero Gallegos expuso que se ha incrementadoconsiderablemente el número de personas que se acercan para serbeneficiarias a través de los exámenes gratuitos demastografías
Aunque no precisó el porcentaje, refirió que con la aperturade su casa enlace en la colonia México, es como más mujeres secongregan a solicitar información y posteriormente a someterse alos exámenes correspondientes.
“Al principio teníamos poca gente pero ahora llegan másseñoras que quieren hacerse el estudio hay semanas que nos lleganhasta 15 interesadas, y antes sólo iban alrededor de cinco. Nos damucho gusto porque quiere decir que ya les importa más hacerse susestudios de rutina”.
La regidora indicó que el último corte de atenciones querealizó fue en el mes de mayo, en donde se lograron contabilizar381 mujeres a las que se les hizo el estudio, derivando un casoconfirmado de cáncer de mama, al cual ya se les está dandoseguimiento en la clínica Uneme- Dedicam (Unidad de EspecialidadesMédicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer deMama).
Agregó que de acuerdo con los informes de la Secretaría deSalud en el estado de Querétaro, en 2016 fallecieron 97 mujeres acausa del cáncer de seno, las cuales se encontraban entre los 40 a50 años de edad.
Es por ello que subrayó la importancia de que las mujeres seacerquen a programas sociales que abonen a su salud y logrendetectar este y otros padecimientos de forma oportuna.
Por último, Romero Gallegos sostuvo que a partir de otrosprogramas que ha ejecutado como el de la promoción de la saludvisual ha llegado a una población de 220 personas, 340 a los quese les ha apoyado con alguna gestión y 79 esterilizaciones amascotas.