El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, J. Santos Alonso Nemesio García, dio a conocer que la rotación de empleo se agudiza en el mes de enero debido al ausentismo de trabajadores que se registra en las empresas al iniciar el año.
En San Juan del Río dijo que desde hace varios años se ha identificado este fenómeno, del cual muchos trabajadores obreros optan por no regresar a laborar al inicio del año, ya que con el pago del aguinaldo, prestaciones y salario del mes de diciembre, deciden abrir un negocio o buscar otro tipo de empleo.
Dijo que este año se registró un 10 por ciento de ausencias en las 30 empresas adheridas a la CTM, ya que muchos agremiados optaron por solicitar empleo en otro lugar o municipio, por ello la rotación de empleo en el sector empresarial.
“Cuando llega el fin de año, los trabajadores se van de vacaciones y entonces algunos ya no regresan, se sienten bien pagadas y muchos optan por poner negocios, este fenómeno se ha presentado en los últimos años, yo estimó que tenemos un 10 por ciento de ausentismo y se es más en hombres”.
Aseguró que por parte de la CTM se busca concientizar y generar una mejor cultura de antigüedad laboral con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo, sin embargo, este fenómeno se sigue presentando y es notorio, ya que las empresas colocan a su exterior letreros de vacantes disponibles.