Durante recorridos de trabajo que se han efectuado en diversas comunidades de San Juan del Río, al menos 10 agricultores han denunciado un incremento en el robo de los productos agrícolas que cultivan, afirmó la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Mujer y Familia, Rosa María Ríos García.
Aseveró que este problema se ha registrado en todas las localidades del municipio, especialmente en Santa Matilde y San German. Dio a conocer que de acuerdo a testimonios de productores, en esta última comunidad sujetos han empleado razas de perros de pelea para amedrentar a los vigilantes de los cultivos y poder realizar los hurtos.
Indicó que algunos sembradíos que se han visto afectados son los que cultivan la vid y maíz. Asimismo, agregó que, de acuerdo a los productores del campo de cada comunidad, los sujetos que comenten este delito están identificados plenamente por las víctimas.
“Esa es la problemática en todo el campo (los robos), no nada más en el que está sembrando uva que es bastante lo que les roban de uva, sino también el elote, de todo. De donde puedan obtener ellos un recurso siempre van a estar robando (…). Están identificados, (los agricultores) dicen ‘tal persona son los que vienen y nos roban”. Acuden con perros, acuden con machetes, entonces, pues sí como que los vigilantes también tiene miedo”, comentó.
En ese sentido, durante Sesión Ordinaria de Cabildo, Ríos García hizo uso de la voz y expresó ante el H. Ayuntamiento de San Juan del Río que una de las principales exigencias de los productores es en relación a la solicitud de pronta respuesta de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ante los reportes de robo.
“Me han solicitado varios agricultores (…) que por favor aumenten el tiempo de respuesta cuando tengan alguna denuncia de robo, ha aumentado la incidencia de robo en el campo y llaman a los cuerpos policiacos y tardan mucho en llegar o no llegan y esto está avanzando en el robo de los productos de campo”, manifestó.
Finalmente, expresó que si bien es cierto que los agricultores deben de interponer una denuncia antes la instancia correspondiente, afirmó que en muchas de las ocasiones estos productores no cuentan con el conocimiento del proceso que se debe de realizar para hacerlo. “Tienen que acercarse (las autoridades municipales) y darles las herramientas para que ellos la sigan y tengan una pronta respuesta”, dijo.