El robo a transeúnte en el municipio de Pedro Escobedo incrementó un 100 por ciento de enero a junio de este 2023, esto con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron tan solo 5 casos de este delito en la demarcación, lo anterior según datos oficiales vertidos en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las cifras oficiales del organismo federal, los robos a transeúntes se duplicaron en la primera mitad del año, pues de enero a junio se registraron 10 casos de este delito en el municipio. Incluso, dicha cifra iguala al total de incidencias que se registraron durante el año anterior en la demarcación escobedense.
De los 10 robos a transeúntes que se han registrado en Pedro Escobedo, 7 de ellos se cometieron sin violencia, mientras que 3 fueron actos donde los delincuentes los consumaron con lujo de violencia, es decir, en estos casos el o los ladrones utilizaron algún medio de presión sobre su víctima como algún tipo de arma o también la superioridad física y numérica para efectuar el atraco.
Según los datos del SESNSP, Pedro Escobedo no se posiciona como uno de los municipios con mayor incidencia de este delito en el estado. Las demarcaciones que lideran la lista de mayor número de robos a transeúntes en la primera mitad del año son Querétaro, con 514 casos; y San Juan del Río, que acumula 59 robos a transeúntes.
Ahora bien, de acuerdo con un informe del Observatorio Nacional Ciudadano, el robo a transeúntes es uno de los delitos que se comente con mayor frecuencia en todo el país, esto debido a que “se trata de un negocio bastante redituable y de bajo riesgo para quienes se dedican a esta actividad”. El documento señala que los delincuentes que asaltan a personas en la vía pública van tras el dinero en efectivo que lleva la víctima y sus bienes electrónicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El análisis de un delito tan cotidiano como el robo a transeúnte debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado, el tipo de bien que se roba y el uso de la violencia. En cuanto al primer aspecto, es válido afirmar que los principales bienes robados son: teléfonos celulares, carteras, bolsos, mochilas, entre otros. Esto se debe al alto valor económico de los bienes en el mercado de bienes robados (…). El uso de la violencia sirve como un mecanismo que incrementa la probabilidad de éxito de los ladrones, pues constituye una amenaza creíble de daño físico”, indica el informe.