El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ernesto Gámez Iribe, dio a conocer que se tiene programada una superficie de 565 hectáreas de zanahoria en la región y prevé obtener 18 mil 645 toneladas de producto.
Apuntó que la participación de los productores agrícolas en la siembra de zanahoria se ha consolidado en los últimos años en Tequisquiapan y Pedro Escobedo, ya que la dependencia federal impulsa la conversión de los cultivos de maíz y frijol a otro tipo de hortalizas entre ellos la zanahoria.
En el caso de Tequisquiapan se tiene programada una superficie de 15 hectáreas, ya que los productores buscan nuevas alternativas de siembra, más redituable y de menor riesgo.
En la localidad escobedense es donde hay mayor productividad de las zanahoria, ya que en esta demarcación se cuenta con 550 hectáreas destinadas para el cultivo de tal manera que se obtienen importantes resultados.
“Tenemos cultivos de otoño-invierno y estos cuentan con un rendimiento significativo, apenas los productores introducen cultivos de este tipo, en el caso de Pedro Escobedo ya están más avanzados porque ya tiene más tiempo, pero en Tequisquiapan apenas comienzas y según nos dicen los productores están interesados en que crezca”.
El funcionario comentó que la intención del Gobierno Federal es apoyar a los productores de las diferentes localidades, para ello se buscará un acercamiento con los integrantes del sector para cuantificar la superficie destinada para esta hortaliza y gestionar apoyos para el incremento de la actividad.
Por ultimo agregó que se espera en breve por los productores agrícolas comenzar con la cosecha del producto y buscar la comercialización en entidad, a fin de evitar desplazarse a otros estados