Aumenta paso de migrantes salvadoreños en Tequisquiapan

En los últimos días se atendieron cerca de cuatro mil migrantes, de los cuales, poco más de la mitad eran mujeres y niños

Por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 3 de diciembre de 2018

La presencia de mujeres y niños migrantes de El Salvador a bordo de los vagones del tren de carga aumentó en los últimos días./Archivo

El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., Martín Martínez Ríos, dio a conocer que el número de mujeres y niños de El Salvador, a bordo de los vagones del tren de carga que cruza por la antigua estación Bernal, aumentó en los últimos días con la intención de llegar a la frontera del país con Estados Unidos.

Indicó que el éxodo de migrantes provenientes de Centroamérica ha generado que los vagones del tren de carga sean vistos como espacio de traslado seguro y rápido para llegar a la línea fronteriza, y tratar de ingresar a la Unión Americana, pues refirió que en los últimos días se atendieron cerca de cuatro mil migrantes, de los cuales, poco más de la mitad eran mujeres y niños.

Ante esta situación, Martín Martínez pidió el apoyo de la población para hacer donativos de prendas de vestir en buen estado, calzado y alimentos no perecederos, para poder ayudar a las familias que viajan a bordo del tren, ya que muchos prefieren esta alternativa para evitar algunos actos de inseguridad entre los niños y mujeres.

En el caso de los menores, apuntó que las edades oscilan entre los dos y ocho años de edad, por este motivo, se busca el apoyo de la población para ofrecer alimento, calzado y algunas prendas de vestir que puedan servirles durante su trayecto hacía Estados Unidos.

Refirió que al reciente paso de las caravanas se les ha dado apoyo desde este lugar de asistencia humanitaria con sede en Tequisquiapan,.

Indicó que conforme han salido de sus países, primero se identificaron más hondureños a bordo del tren de carga, sin embargo, ahora es más notorio de El Salvador y otro tanto de Guatemala.