El paso de migrantes por la Antigua Estación Bernal en el municipio de Tequisquiapan aumentó en los últimos días, derivado de las distintas caravanas que se están integrando en Centroamérica para llegar a la frontera norte de México.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., (EMGM), Martín Martínez Ríos, quien aseguró que el último día de noviembre se atendieron en este lugar poco más de tres mil migrantes, quienes en todo momento buscaban alimento, por lo que muchos optaron por descender de los vagones del tren de carga para pedir ayuda.
“Este día si fue uno de los más críticos porque estuvimos atendiendo a un gran número de migrantes, todo el día estuvieron pasando trenes con migrantes a bordo, en muchos casos se bajaron de los vagones para que les apoyamos con comida sobre todo, la mayoría en esta ocasión eran hombres”.
El presidente de la EMGM calculó que más de un millón de integrantes de esta población han pasado por Tequisquiapan en lo que va del año, por lo que advirtió que antes de que concluya el 2023 aumentará su paso dado las caravanas de migrantes que se están integrando en varios países centroamericanos, sobre todo Venezuela.
Por lo anterior, pidió el apoyo de la población para donar prendas de vestir en buen estado, cobijas y alimento, ya que se busca brindar apoyo al mayor número de migrantes que se pueda, toda vez que lo único que buscan es llegar a la frontera norte para buscar ingresar a Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Martín Martínez dijo que una de las épocas con mayor tránsito de migrantes es precisamente noviembre y diciembre, por ello, calculó que al finalizar el último mes del año, habrá pasado una importante cantidad de personas de varios países que buscan refugio en la Unión Americana, por lo que la Estancia del Migrante estará solicitando el apoyo de la ciudadanía para contar con alimentos no perecederos y se pueda ayudar a quienes transitan a bordo de los trenes de carga.
Finalmente comentó que los países de donde provienen los migrantes son de Venezuela, Honduras, El Salvador, Colombia, Nicaragua y Guatemala esencialmente, ya que de otras naciones también están pasando por este lugar pero en menor proporción.