Asciende a cinco el número de presas que se quedan sin agua en los municipios regionales del estado, tras la falta de lluvias en los últimos meses, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro.
A través de un comunicado, la dependencia federal, detalló que se trata de dos cuerpos de agua ubicados en el municipio de San Juan del Río, La Llave y Constitución de 1917, los cuales se encuentran sin agua desde hace varias semanas.
En el caso del municipio de Pedro Escobedo, la presa la Venta, dejó de almacenar el recurso natural en los últimos días, es por ello actualmente se mantiene en cero, y lo mismo ocurrió con la Centenario, ubicada en la demarcación de Tequisquiapan, la cual fue reduciendo sus niveles hasta llegar, igualmente a cero.
Una de las más últimas en quedarse sin agua, fue el vaso hídrico de San Ildefonso, situado en la municipalidad de Amealco, el cual, hasta hace unas cuantas semanas, contaba con poco almacenamiento, pero en los últimos días comenzó ya fue reportada en cero.
Por lo anterior, es que se tienen contabilizadas que seis de las 26 que hay en todo el estado, se encuentran sin agua, la mayoría ubicada en la región, ya que la presa Jesús María ubicada en El Marqués, se encuentra en esta misma condición.
La dependencia explicó que entre todos los vasos hídricos que hay en el estado, actualmente se tiene un almacenamiento del 11 por ciento, cantidad que es considerada como baja, pues en años anteriores, a la mitad del año, se tenía un poco más de captación, por lo que se espera que al finalizar el 2023, haya mejores resultados, ya que de ello, dependen algunos sectores como el agrícola y el pecuario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dio a conocer que a nivel estatal solo hay dos presas que tienen altos niveles; El Carmen de El Marqués con 63.0 por ciento y El Cajón de la capital queretana con 83.1 por ciento, pues la mayoría tiene niveles menores al 40 por ciento.