Al menos 15 familias de la comunidad de El Coto, en San Juan del Río, han migrado hacia los Estados Unidos durante las últimas dos semanas, esto debido a la inseguridad y los altos niveles de drogadicción que se presentan entre los menores de edad de este sitio, afirmaron madres de familia quienes solicitaron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias.
Señalaron que el fenómeno ha incrementado en los últimos 15 días, pues se detectó que familias han dejado sus hogares en esta localidad para evitar que sus hijos se vean inmersos en la drogadicción y otras conductas antisociales. Además, aseguraron que algunos argumentos refieren que otro de los motivos es la inseguridad que se vive en la comunidad, ya que la mayoría de las personas que migraron ha sufrido robos en sus casas.
“Apenas tiene como 15 días que se comenzó a dar esto. Lo que se ha comentado es que se da porque han tenido robos en sus casas o sus familias han sido víctimas de los mismos, han visto mucho la delincuencia y sobre todo por los consumos tan altos de droga que hay en la comunidad. Entonces, se van porque no quieren que sus hijos caigan en la drogadicción que está muy fuerte. Es lo que nos han hecho saber a nosotros”, comentó una habitante.
Aseveraron que este fenómeno ha provocado que la población estudiantil se reduzca en hasta un 50 por ciento en los tres planteles educativos de nivel básico que hay en la comunidad. Apuntaron que la primaria y la secundaria es en donde se ha reflejado más esta situación. Inclusive, puntualizaron que padres de familia y directivos de estas escuelas han externado su preocupación por lo que está ocurriendo.
Agregaron que en la mayoría de los casos que migraron hacia el país del norte se trató de mujeres acompañadas de sus hijos menores de edad. Indicaron que estas personas tienen familiares en Estados Unidos, quienes la han recibido y dado alojo. Además, aseguraron que muchas de estas personas cruzaron la frontera de manera legal, pues tramitaron los documentos necesarios con anticipación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Pues en El Coto las escuelas van en un 50 por ciento de niños que se han dado de baja en los tres planteles educativos porque las mamás están emigrando con sus hijos menores de edad. Los sacan de la escuela y se los llevan. Muchas de estas mamás dijeron en las escuelas que se iban para tener un mejor futuro para sus hijos porque la venta de droga en la comunidad está ahorita muy fuerte”, manifestó otra lugareña.