Mano de obra de fuera está trayendo el sector empresarial del municipio de San Juan del Río dado la rotación de personal que con frecuencia se registra en esta localidad por parte de los trabajadores.
Así lo dio a conocer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso, quien aseguró que del estado de México y de Hidalgo es de donde más llegan los trabajadores que forman parte de las plantillas industriales, pues la mayoría cumple con los perfiles de las factorías para desempeñar las labores que al interior se requieren.
En el caso de la CTM, la mitad de los afiliados proviene de las entidades antes mencionadas, es decir, cuatro mil 500, en algunos casos, se quedan a rentar de lunes a viernes y en otros, optan por ir y venir diario desde dichos estados.
Apuntó que ante el interés de las personas de fuera por llegar a trabajar al municipio, el líder cetemista afirmó que varias empresas han recurrido a la habilitación de transporte para que puedan trasladarse, derivado del interés que muestran para participar en la producción empresarial.
“Hay un referente que nosotros tomamos en cuenta, regularmente por la necesidad que las industrias tienen para completar sus plantillas laborales, ofrecen viáticos, transporte y los ayudan y eso obviamente genera que tengan interés de otros lados de venir a trabajar”.
El dirigente consideró que las zonas industriales del municipio, se han convertido en una opción laboral para gente de fuera, es por ello, que aprovechando esa oportunidad, las industriales recurren a la contratación de mano de obra de otros estados.
“Las industrias apoyan a la gente que viene de fuera, yo estimó que de la plantilla general el 50 por ciento de mano de obra si es exactamente de los estados circunvecinos, bueno, en el caso nuestro, con las firmas de la CTM estoy hablando de unos cuatro mil 500 trabajadores”.
No descartó que el número de trabajadores de otras entidades incremente, debido a que es una modalidad en la cual se han adaptado los empresarios, con la finalidad de cumplir con sus metas productivas.