Aumenta la violencia en noviazgo

Dejar de normalizar los actos violentos desde temprana edad para evitar repetición de patrones, dijo Tejada Sinecio

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 14 de febrero de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Diferentes factores son los que han alentado a que lamentablemente continúe la incidencia de violencia en el noviazgo, informó Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río, quien expuso que hay conductas que tanto hombres como mujeres van registrando que son focos de alarma que deben irse eliminando.

En entrevista reveló que la cultura patriarcal, poco a poco ha ido cobrando terreno entre las parejas, donde regularmente los varones piensan que las mujeres deben obedecerlos y estar para cumplir todos sus deseos, como si se tratara de que les pertenecen dejando por un lado los sentimientos.

Por lo anterior, dijo que a veces se presentan situaciones en las que, entre las parejas quieren controlar la forma de expresarse, vestir y hasta a las amistades que deben tener, y que ante esto se debe buscar ayuda porque las consecuencias pueden ser fatales.

Foto: Constanza Escamilla | El Sol de San Juan del Río

“No es normal que se aprenda a vivir en violencia, entonces tendríamos que trabajar desde lo ideológico, desde lo cultural, lo personal porque tanto agresores de violencia de genero tienen que desprenderse de esa idea de que la mujer es objeto de su pertenencia, que la mujer puede y debe obedecer a ciegas los mandatos u órdenes de su pareja”.

Añadió que este tipo de ideas se tenían con más paso hace décadas, y que aunque poco a poco han ido disminuyendo entre as nuevas generaciones, hay aspectos negativos que aún siguen permeando entre los jóvenes.

Tejada Sinecio precisó que hay algunos casos en donde las parejas controlan incluso las actividades laborales a las que se pueden dedicar o peor aún, les quitan sus percepciones fruto de su trabajo.

La especialista expuso que para atender a este tipo de problemáticas, hay organizaciones como el colegio que preside, donde brindan terapia continua para las parejas o para las víctimas de violencia de genero.