El número de biofábricas de fertilizante orgánico en el municipio de San Juan del Río incrementó, por lo que entre las 21 que se tienen, se producen 26 mil litros del producto de manera cuatrimestral.
A decir del secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio sanjuanense, Roberto Jiménez Salinas, la que mayormente produce biofertilizante es la que se ubica en la comunidad de Santa Rosa Xajay, misma que cada cuatro meses genera 22 mil litros del producto.
Después de ello, apuntó que se crearon otras 20 más, estas últimas biofábricas familiares, cada una de ellas generando una producción de 200 litros del biofertilizante cada cuatro meses, por lo que cada vez se logra atender el campo sanjuanense.
“Me dieron la buena noticia de que otra vez están llegando a los 22 mil litros de lixiviados en Santa Rosa Xajay, en la biofábrica, es la primera que abrimos y tenemos otras 20 bio-fábricas pequeñas, son familiares, pero la gente está introduciendo su propio fertilizante y eso es lo que nos interesa, en estas pequeñas están sacando 200 litros cada cuatro meses por que son pequeñas”.
Las comunidades que concentran este tipo de sitios productores de biofertilizante son; Estancia de Santa Lucía, Perales, El Sitio, La Llave, El Organal, San Sebastián de las Barrancas y Santa Rosa Xajay, pues a petición de los mismos productores, se ha brindado el acompañamiento por parte de técnicos de la Secretaría de Desarrollo Municipal (SDAM), a efecto de concretar cada uno de los proyectos.
Algunas de las biofábricas ya cuentan con su marca registrada, pues refirió que esa es la idea precisamente, que además de que los campesinos puedan producir su propio biofertilizante, puedan comercializar a otros lugares.
“Los productores de temporal de varios lugares han sido apoyados por nuestros técnicos y han logrado levantar su bio-fábrica de fertilizante orgánico de aplicación foliar y al suelo, con la asistencia técnica permanente también son dueños de su propia marca registrada ante el IMPI para que puedan competir en el mercado de insumos para la agricultura y jardinería”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, exhortó a los productores interesados en producir su propio biofertilizante, acudir a las oficinas de la dependencia municipal y conocer los programas que se tienen para impulsar su propia biofábrica.