La obesidad en niños y niñas del municipio de San Juan del Río ha registrado un incremento en los últimos meses, debido a los malos hábitos alimenticios que al interior de algunos hogares se tiene.
A decir de la presidenta de la Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano Mendoza, el año pasado se realizaron 200 estudios médicos con el apoyo de varias instituciones, entre ellas; HEB, Fundación Banco Santander y la Fundación Merced Querétaro A.C., esto para identificar el nivel de obesidad que se tiene entre los menores, identificando un aumento del 10 por ciento.
Dijo que regularmente se identifica un 25 por ciento de obesidad en este tipo de estudios, pero atribuible a los efectos de la pandemia por Covid-19 y otros factores como los malos hábitos alimenticios así como falta de activación física, provocó que este porcentaje se haya elevado al 35 por ciento.
“El incremento del porcentaje que siempre se ha mostrado, creció alrededor del 10 por ciento de lo que siempre vemos manejando porque siempre es del 25 por ciento, y ahora con el afecto de la pandemia por Covid-19 y todo lo que ha sucedido si aumentó a un 35 por ciento”.
Ante este contexto que se tiene entre el sector infantil, aseguró que se buscará conjuntar esfuerzos con varias instituciones para contrarrestar este tipo de problemas de salud, pues el riesgo de desarrollar otro tipo de afecciones como diabetes y renales, por ello, advirtió a los padres de familia, sobre todo, atender este tipo de detecciones en el municipio, debido a los riesgos que con ello se podrían generar para los niños, niñas y adolescentes.
Aseguró que esta asociación civil se dedicará a acercar información a la población para alertar de este tipo de problemas de salud para evitar secuelas a mediano y largo plazo, pues de no mejorar los hábitos alimenticios y actividad física, el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad es mayor.