En lo que va del año, el número de detenciones de personas migrantes ha incrementado de manera significativa en el municipio de Huichapan, Hidalgo. Estas acciones derivan de los operativos desplegados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y corporaciones federales, señaló el coordinador de la Casa del Peregrino Migrante, Juan Luis González Estrada.
Refirió que durante este 2024 los operativos encabezados por el INM han aumentado en la zona de Huichapan, la cual es considerada como un paso obligado para las personas que buscan llegar al norte del país y cruzar hacia Estados Unidos. Detalló que dentro de estas acciones participan efectivos del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional.
Añadió que, si bien no cuenta con números exactos, esta estrategia ha sido efectiva, pues en lo que va del año las detenciones de migrantes se han disparado en esta zona, conteniendo de esta manera el flujo de personas que buscan el llamado “sueño americano”.
“Continuamos con la presencia de Guardia Nacional, el Ejército y Migración. Ha habido un poco más de retenciones en este año y lo están haciendo un poco desgastante porque los agarran aquí y los regresan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde están las oficinas más grandes del Instituto Nacional de Migración. O sea, ni siquiera los mandan a sus países de origen, sino que los dejan en nuestro territorio”, comentó.
Detalló que las personas que han sido detenidas son originarias de países latinoamericanos como Ecuador, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros. Agregó que también se ha detectado la presencia de hombres y mujeres que provienen de África, principalmente del Congo. Aseguró que tras las detenciones muchas de estas personas no son deportadas a sus sitios de origen.
Sostuvo que, de acuerdo con relatos de migrantes, el INM los detiene y los traslada hacia el sur de México, donde, en vez de retornarlos a sus países de origen, son liberados. Señaló que esto ha propiciado que las personas reinicien en más de una ocasión su recorrido hacia Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Para nosotros espiritualmente es una crueldad porque te desgastan física, económica y emocionalmente. Es un desgaste anímico bastante. Hay muchos migrantes que, ya estando en Ciudad Juárez, los regresan hasta Tuxtla Gutiérrez. Es una crueldad. Nosotros vemos que es una crueldad que te desgasten de ese modo”, apuntó el defensor de derechos de migrantes.