De manera significativa aumentó el consumo de energía eléctrica entre los comerciantes dedicados a la venta de alimentos y bebidas, derivado de la ola de calor registrada en las últimas semanas.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Federación de Uniones de Comerciantes en pequeño (FUC), María del Carmen Aguilar Arroyo, quien precisó que de 200 pesos semanales que normalmente gastan en el consumo de energía eléctrica los comerciantes, ahora alcanza los 500 pesos.
Han sido tres semanas de intenso calor, ante lo que la dirigente aseguró que han sido días críticos para los agremiados a la FUC, dado que son pocas las ganancias y es mucho el gasto en servicios como este, por ello, afirmó que los integrantes del ramo, buscan varias opciones para evitar pérdidas mientras pasa la época de calor.
“El costo del uso de un refrigerador se ha elevado mucho, en una época normal habíamos pagado 800 pesos mensuales por el consumo de energía, ahorita se elevará al doble, la ganancia no da para pagar el consumo de energía, hay pronósticos de que ya terminará la ola intensa de calor, ya la naturaleza nos está reclamando el actuar de nosotros, de cortar árboles, ni hacer reforestación, si nos ha afectado muchísimo”.
Aseguró que es la primera ocasión que se vive este tipo de situaciones en el comercio, regularmente en la época de calor, explicó que se podía sobrellevar los días, ya que diario era variable y no tan altas como en este 2023, por ello, es que los comerciantes han recurrido a utilizar más energía eléctrica para mantener en buen estado los alimentos y bebidas que venden.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que los afiliados prevén dicho gasto de energía eléctrica, por lo que se espera que sea solo este mes y a partir de julio, se regulen las temperaturas, ya que los 35 y 36 grados centígrados registrados en San Juan del Río, dijo que han dejado secuelas en los negocios.