Aumenta flujo de migrantes venezolanos que pasan por Tequisquiapan

Diariamente pasan por la antigua estación Bernal

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 13 de enero de 2024

Deciden abandonar su país por las condiciones de inseguridad y pobreza. Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.


El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., (EMGM), Martín Martínez Ríos calculó que el 60 por ciento de los migrantes que hasta el momento han pasado por la antigua estación Bernal en Tequisquiapan son de Venezuela dado que cada vez son las integrantes de esta población los que buscan llegar a la frontera norte.

Mencionó que en lo que va del año, van cerca de ocho mil migrantes que han sido atendidos mediante esta organización de ayuda humanitaria y la mayoría son venezolanos, pues consideró que la situación actual que se vive en aquel país está generando que cada vez haya más personas interesadas en salir de su lugar de origen.

Fabiola Pérez Valenzuela, regidora de la comisión de Trabajadores Migrantes de San Juan del Río. Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

“Hemos atendido a un importante número de migrantes en estos últimos días, ya habíamos visto que conforme pasan los días, llegan más venezolanos a México para tratar de llegar a Estados Unidos, la situación que viven en su país es lamentable, hay violencia, los reprimen, las carencias por aquel lugar son muchas, la pobreza cada vez es peor que están saliendo de su país tratando de pedir asilo político”.

Martínez Ríos consideró que la situación se torna adversa dado que los migrantes viajan en familia, fenómeno que se empezó a dar después de la pandemia por Covid-19, motivo por el cual la Estancia del Migrante busca cada vez más apoyos de la población, organizaciones, asociaciones civiles, Iniciativa privada (IP), y demás para que puedan apoyar con donativos de alimentos no perecederos y se pueda continuar apoyando a los integrantes de este sector poblacional dado que la presencia de menores cada vez es más.

“Viajan a bordo de los vagones del tren de carga, si sabemos que no es fácil por eso siempre estamos tratando de apoyarlos porque son personas que no pretenden quedarse en México, quieren llegar a Estados Unidos, muchos de ellos ya tienen sus familias allá por eso se tratan de ir a ese país, lo único que nos piden es ayuda”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente añadió que de continuar esta misma tendencia en el paso de los migrantes por este lugar, el 2024 podría cerrar con un número mayor que el 2023, dado que si bien, se han visto más venezolanos intentando llegar a la frontera del norte, también transitan de otras naciones.