Durante las últimas semanas el flujo de personas migrantes ha aumentado en el municipio de Huichapan, Hidalgo. Una de las razones principales de este fenómeno es que existe incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos y temor que tras las mismas la frontera con México sea cerrada, señaló el coordinador de la Casa del Peregrino Migrante, Juan Luis González Estrada.
Mencionó que durante octubre el tránsito de migrantes hacia el norte del país incrementó de manera significativa. Dijo que se trata principalmente de personas provenientes de países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, entre otros. Agregó que si bien en su mayoría son hombres adultos, también se han detectado mujeres, jóvenes y menores.
Puntualizó que una de las explicaciones a este aumento en el flujo migratorio es la incertidumbre que se ha generado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la cuales se celebrarán el próximo martes 5 de noviembre. Dijo que entre los migrantes existe el temor de que gane el candidato republicado, Donald Trump, y con ello cumpla su promesa de cerrar la frontera con México.
“Ahorita ha aumentado el paso de personas migrantes y mucho de esto se relaciona con las elecciones que va a haber en Estados Unidos. Muchos dicen que quieren cruzar antes de que sean las elecciones porque tienen miedo de que gane Trump y les vaya a cerrar la frontera. Entonces, hay como esa incertidumbre y muchas personas se están apresurando a cruzar. No quieren irse después porque también tienen el miedo de que los vayan a regresar”, comentó.
Recordó que a mediados de año el tránsito de migrantes había disminuido en el municipio de Huichapan, situación que atañó a múltiples factores, entre ellos las condiciones climáticas que se habían registrado en esos meses. Sin embargo, manifestó que el contexto político actual del país vecino del norte ha obligado a que las personas busquen llegar a la frontera para cruzarla.
Agregó que muchos de los hombres y mujeres que han iniciado su recorrido hacia el norte habían permanecido en la Ciudad de México por semanas, a la espera de que las condiciones mejoraran para llegar a Estados Unidos, donde familiares los esperan. Añadió que se prevé que a partir de noviembre la movilidad empiece a disminuir por los intensos fríos de la temporada invernal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Va a depender mucho de lo que suceda en Estados Unidos. Pero, la experiencia de 13 años también nos dice que cuando viene noviembre baja, puso el tránsito por el frío y las nevadas que se dan en el norte. Lo que es noviembre, diciembre y enero, empieza a bajar la movilidad. En febrero es cuando vuelven a crecer, otra vez”, apuntó.