Un incremento del 100 por ciento en incendios de casa habitación es el que reportan los Bomberos Voluntarios de San Juan Del Río durante el mes de enero de 2021 comparados con el mismo periodo de 2020, informó el jefe de los vuélcanos, Juan Fernando Vázquez Viveros.
Aseveró que son los errores humanos las principales causas de estos siniestros ya que aseveró, las personas continúan sobre cargando sus corrientes eléctricas al conectar diversos aparatos a una misma fuente de energía, aunado a que el uso de veladoras se realiza sin uso adecuado de medidas preventivas.
En ese tenor destacó que mientras en enero de 2020 no hubo ni un solo incendio a casa habitación en San Juan Del Río, durante el primer mes del año en curso, debieron atenderse hasta 7 siniestros de este tipo, lo cual representa un alza considerable, hecho por el que llamó poderosamente la atención.
Aunado a que destacó que dos de los últimos siniestros compartieron una característica, que es la elevada concentración de materiales para reciclaje, como lo es envases de pet y cartones, mismos que al ser expuestos a fuentes de calor generan un alto riesgo.
Destacó que junto a este incremento en los siniestros en viviendas, la cifra de vehículos atendidos por el cuerpo de bomberos, se mantuvo en los mismos parámetros que el año pasado, teniendo en común algunas fallas mecánicas o eléctricas que han propiciado condiciones aptas para que se inicie una llama, por ello reiteró que es fundamental mantener una revisión constante a las condiciones de los vehículos.
“Los factores en un incendio son principalmente el descuido humano, y ¿cuáles son las referencias?, muchas veces sobre saturamos los contactos de corriente y se puede venir un sobre calentamiento, también ponemos veladoras cerca de material combustible como cortinas y eso puede ocasionar un accidente, por eso decimos que es principalmente por errores humanos”.
Vázquez Viveros aseveró que por el momento, los incendios en casa habitación atendidos, cumplen con características similares, por lo que reiteró que pueden ser prevenidos fácilmente si las personas atienden a las recomendaciones de no sobrecargas instalaciones eléctricas y manejar con precaución, veladoras y fogones.
Por último, señaló que pese a que fueron los incendios a casa habitación los que llamaron fuertemente la atención, se mantiene el trabajo en atención a otros incendios como los de pastizal, bodegas o comercios, que siguen presentándose mensualmente de manera sostenida y que en un importante número de casos cuentan con las mismas características, dado que es el descuido de personas lo que propicia los siniestros.