Se ha registrado un incremento en casos de drogadicción entre menores de edad de la comunidad de San Clemente, en el municipio de Pedro Escobedo. Dicha situación ha alertado a madres y padres de familia, toda vez que se ha identificado que el consumo de sustancias inicia desde los 12 años, etapa en donde los adolescentes se encuentran en la secundaria, afirmaron vecinos del sitio.
Carmen, madre de familia, refirió que este es uno de los principales problemas que ha aquejado a la comunidad en tiempos recientes. Explicó que los casos de drogadicción se presentaron en un primer momento entre jóvenes y adultos. Sin embargo, aseguró que en los últimos dos años, el consumo de sustancias entre menores de edad ha crecido de manera alarmante.
Señaló que al día de hoy se observan con frecuencia a grupos de menores que se reúnen en las calles para ingerir sustancias nocivas. En ese sentido, dijo que las drogas que más se consumen entre los adolescentes son la metanfetamina, comúnmente conocida como “cristal”, y la marihuana.
“Tenemos ahorita un problema muy grave en la comunidad que es la drogadicción, en espacial la drogadicción en menores de edad. De unos años para acá hemos notado que el consumo de drogas ha crecido bastante entre los menores. Empiezan muy chicos a consumir, hay casos de niños que desde la secundaria ya le entran a eso y pues de ahí se siguen. La verdad es un tema que nos preocupa bastante”, comentó.
Detalló que el fenómeno de la drogadicción ya desplazó al consumo de alcohol como uno de los principales problemas en la localidad. Incluso aseveró que la situación se ha agudizado al grado de que algunos padres de familia han decido internar a sus hijos en centros de rehabilitación, con el fin de que tengan un proceso de desintoxicación y recuperación.
Asimismo, destacó que la drogadicción ha traído consigo otros problemas que afectan a los pobladores de San Clemente, tales como los robos. Aseguró que las incidencias de robos a casa-habitación han crecido a la par de la drogadicción, esto porque en muchas de las ocasiones, las personas drogadictas comenten el delito para obtener recurso económico que les permita adquirir las sustancias que consumen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El problema con esto es que también han aumentado los robos en las casas. Cada semana, mínimo, hay un robo en una casa. Y pues los responsables de esto son personas que tienen este problema de drogadicción. En la comunidad se sabe que estas personas son las que se meten a robar y lo hacen para comprarse su droga”, dijo.