El presidente de la Unión de Funerarios de San Juan del Río A.C., Raúl Silva Alonso, dio a conocer que en el municipio se cuenta con insuficiente infraestructura para inhumar a los fallecidos, motivo por el cual se han disparado los servicios funerarios de cremación.
Refirió que por cada 10 servicios funerarios, 5 corresponden a inhumación y los demás a cremación cuando regularmente eran menos estos últimos, por lo que se espera un incremento debido a los pocos espacios que existen en los cementerios.
Mencionó que ante esta situación, los integrantes del sector funerario han adaptado paquetes de servicios económicos con el fin de simplificar el trámite entre los dolientes, ya que la serie de requisitos que se solicitan para el servicio de inhumación son mayores provocando mayor vulnerabilidad entre los deudos.
“Lo que está avanzando mucho y está cambiando mucho es cultura de la cremación, anteriormente de 10 servicios otorgados, nueve eran inhumación, uno cremación, hoy no, hoy estamos en un parámetro de 50-50, y va en aumento la cremación por muchos temas, cultura, previsión y sobre todo el problema número uno son los espacios para inhumar, no hay espacios en San Juan del Río para hacer una inhumación”.
Agregó que el servicio de cremación es económico y sencillo por lo que si bien existen tabús por lo que representa, aseguró que las familias cada vez adoptan este tipo de medidas para evitar mayor complicación al momento de llevar a cabo el trámite.