La crueldad animal es una de las problemáticas que han aumentado en la comunidad de El Jazmín, en el municipio de San Juan del Río. En lo que va del año se han registrado envenenamientos múltiples de perros, casos de maltrato, así como agresiones con armas de fuego hacia algunas mascotas, aseguraron vecinos del lugar, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Refirieron que la violencia contra los animales se ha recrudecido durante el primer cuatrimestre de este año, toda vez que al interior de la comunidad se han registrado envenenamientos de perros callejeros y domésticos, así como otras incidencias de maltrato y crueldad animal. Afirmaron que se han contabilizado alrededor de siete animales que han sido asesinados a través de envenenamiento.
Puntualizaron que la mayoría de los envenenamientos han sido dirigidos hacia perros en situación de calle. Explicaron que estas acciones pueden responder al intento de reducir la población de animales callejeros que hay en la comunidad. Sin embargo, sostuvieron que se trata de actos inhumanos y una muestra de la falta de conciencia sobre el cuidado y bienestar animal.
“Hemos detectado el envenenamiento de perros callejeros. Entendemos que es un problema que hay en la comunidad, pero también no se vale que la gente haga esto para tratar de acabar con él. Son actos totalmente crueles, inhumanos y con ellos no ve nada de respeto hacia la vida de los animalitos (…). Hasta ahorita, de lo que hemos sabido, son como unos siete perritos que han sido envenenados”, comentó un poblador.
Agregaron que también se han detectado casos maltrato, pues en algunos domicilios mascotas permanecen amarradas o en la azotea. Además, aseveraron que en días pasados se registró un hecho grave, pues una persona, que hasta el momento no ha sido identificada, le disparó con un arma de fuego a un perro, provocándole la muerte. Señalaron que este hecho fue el punto máximo de crueldad animal que se ha visto en la comunidad.
Señalaron que hasta la fecha no se han identificado a los responsables de dichos actos, por lo cual no se ha podido proceder de manera legal. En ese sentido, hicieron un llamado a la población para que reporten ante las instancias competentes cualquier acto que atente en contra del bienestar de los animales, agregando que ya existes reglamentos y leyes que castigan a los responsables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, manifestaron que es necesario generar conciencia entre la población, a fin de garantizar el cuidado y la protección de estos seres vivos. “Todos los casos son graves y a todos les debemos de poner atención como sociedad. Se necesita que nos involucremos y denunciemos este tipo de situaciones. Ya hay leyes que castigan a quienes maltratan a los animales y las debemos de hacer efectivas”, dijo otro lugareño.