El consumo de droga PCP (Fenciclidina), o polvo de ángel, ha ido en aumento en los últimos años, pues de acuerdo al Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas 2022, se encuentra entre las primeras tres.
Lo anterior lo dio a conocer el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, quien aseguró que las tres primeras drogas de mayor consumo son el cristal, marihuana y el PCP, esta última de mayor demanda actualmente.
Precisó que de acuerdo a la demanda de tratamiento de la red nacional de atención a las adicciones 2020, la droga PCP ha tenido impacto entre la población, de tal manera que los pacientes que acuden a solicitar tratamiento son a causa de ello.
Las estadísticas de dichos estudios, compartió que indican que el cristal se consume en un 29 por ciento, la marihuana en un 24 por ciento y la PCP en un 22 por ciento, por ello alertó a los padres de familia esencialmente a estar atentos con los jóvenes para evitar que se vean involucrados en dichas adicciones.
Dijo que el consumo de esas drogas se presenta entre población de adolescentes de 12 a 17 años de edad, hombres y mujeres, por ello, la importancia de contar con mayor comunicación al interior de la familia, para evitar problemas de salud.
El funcionario comentó que de forma permanente el CECA ofrece asistencia y apoyo a quien asó lo requiere, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), de San Juan del Río, con la finalidad de evitar mayor porcentaje de personas que consumen la droga PCP.