Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) refirió que el consumo de droga “cristal”, va en aumento y son las mujeres quienes más recurren al consumo de esta sustancia.
Factores como el estrés, ansiedad, encierro, síntomas depresivos, entre otros más como secuelas de la emergencia sanitaria por el Covid-19, son algunos de los que originan el aumento en el consumo de esta sustancia, por lo que alertó a las familias estar atentas a dicha problemática.
“Lamentablemente de unos años para acá, se ha venido detectando que las mujeres que solían estar consumiendo menos, hoy consumen al parejo que los hombres, esto en todas las drogas, lamentablemente hoy por un lado sí es cierto que es más visible, y por otro lado, si tenemos un problema de que cada vez son más mujeres las que presentan algún consumo adictivo problemático”.
Aseguró que el consumo de esta droga sintética en las mujeres, ha sido marcadamente desde hace tres años a la fecha, por ello el exhorto de mantener la una mejor comunicación al interior del hogar para prevenir, identificar y atender posibles casos de acciones en mujeres por esta causa.
Agregó que esta droga es de fácil alcance, por ello la importancia de que todos los miembros de las familias cuenten con la suficiente información al respecto y a medida de lo posible evitar mantener estrecha comunicación en las y los menores de edad, toda vez que dicha sustancia es de fácil acceso, no genera olores y es de bajo costo.