Importantes almacenamientos de agua se registraron en los diferentes vasos captadores de agua en San Juan del Río, a causa de los diferentes fenómenos meteorológicos, entre ellos, los huracanes recientemente registrados Grace y Nora.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, dio a conocer que, en el municipio sanjuanense, tres de los cinco cuerpos de agua, se encuentran al 100 por ciento, se tata de; El Coto, Puerta de Alegrías y la Derivadora Constitución 1857.
Mientras que en el caso de la presa Constitución de 1917 se tiene un almacenamiento del 38.5 por ciento, y en La Llave al 15.1 por ciento, por lo que se espera un mayor incremento en el nivel de captación los siguientes días, debido a la continuidad de las lluvias en el territorio queretano.
Durante los últimos años, las presas registraron un nivel bajo de almacenamiento a causa de la falta de lluvias, sin embargo, este año el registro de más precipitaciones pluviales por la temporada de huracanes a favorecido el almacenamiento, ya que más de la mitad se encuentran a su máxima capacidad, de acuerdo al reporte de la dependencia federal.
Finalmente exhortó a la población evitar ingresar a los cuerpos de agua para evitar incidentes o accidentes, pues conforme se registran las lluvias, aumenta el nivel de almacenamiento debido a los escurrimientos que con frecuencia se tienen.