Aumenta capacitación para el autoempleo

Más de 900 mujeres han sido beneficiadas, de las cuales 500 pertenecen a la región de San Juan del Río

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 11 de noviembre de 2023

Mujeres emprenden negocios. Foto: Cortesía | Secretaría del Trabajo

En lo que va del año, dentro del Programa de Capacitación para el Autoempleo se han impactado a 924 personas en toda la entidad, en su mayoría mujeres. Del total de beneficiarias, alrededor de 500 han sido de la región de San Juan del Río, dio a conocer el director Centro Estatal de Empleabilidad de la Secretaría de Trabajo del Estado de Querétaro, Erick Lugo Contreras.

Refirió que lo que se busca a través de este programa es fortalecer habilidades y capacidades de mujeres en todo el estado, a fin de que puedan emprender un negocio. Dijo que otra de las vertientes de este esquema es la entrega de equipamiento con un valor de hasta 50 mil pesos, esto para que puedan instalar de manera formal su unidad económica, y con ello también se conviertan en generadoras de empleo.

Reducen brecha entre empresa y buscado. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

“Lo que buscamos es fortalecer habilidades y capacidades de mujeres en el estado para que después de eso ellas puedan poner su negocio. La segunda etapa, después de que se capacitan, es otorgarles equipamiento, que forma parte del programa, que puede ser de hasta de 50 mil pesos, se les entrega en especie para que ellas ya puedan poner su negocio y les damos el seguimiento durante un año completo”, comentó.

Afirmó que este programa ha obtenido resultados exitosos, pues muchas de las mujeres que egresan han inicio con su emprendimiento. Reiteró que el programa de capacitación y el de equipamiento van de la mano en un subesquema que se denomina “Fomento al autoempleo”.

Puntualizó que de las mujeres que han sido beneficiadas con este programa en la región de San Juan del Río, alrededor de 80 han accedido al programa de equipamiento, es decir, obtuvieron la maquinaria para iniciar de manera formal su negocio. Añadió que en mucho de los casos las beneficiarias no necesitan equipamiento, pues la disciplina que aprendieron no lo amerita.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“De las casi 500 mujeres que tenemos en capacitación y egresadas de la zona, yo creo que alrededor de unas 80, porque no todas requieren de equipamiento o al final no todas quieren poner negocio o ya tienen equipo. Entonces, estamos atendiendo a las que realmente requieren de ese equipo y quieren implementar una iniciativa productiva por cuenta propia”, subrayó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del estado, este programa se ejecuta en los 18 municipios, donde se conforman grupos focalizados de 20 mujeres, quienes deciden la materia en que desea capacitarse, que puede ir desde oficios como carpintería, plomería, alfarería hasta actividades como tejido, bordado, pintura y panadería.