Un promedio de 492 queretanos son los que cada año buscan desarrollar actividades agrícolas en el extranjero a través del mecanismo de Movilidad Laboral del Servicio Nacional del Empleo (SNE), así lo dio a conocer, Erick Lugo Contreras, director de este organismo en el estado de Querétaro, al mencionar que un 40% de ellos pertenecen a San Juan del Río.
Refirió que otro de los municipios que tiene mayor demanda de personas hacia Canadá son los serranos, como Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, quienes están por un lapso de seis meses y posteriormente retornan para estar con sus familias y al cabo de pocos meses vuelven a generar este lazo hacia el exterior.
Sostuvo que esta dinámica se ha hecho cíclica y que regularmente, son las mismas personas quienes buscan tener una oportunidad de empleo desarrollando actividades meramente en el campo en sitios previamente establecidos, y que quienes desean ir a Canadá, deben presentar un examen sobre conocimientos del campo.
“Manejamos ya una cartera, es decir, los mismos, se están yendo constantemente, este año vamos a llegar a 492 personas ya proyectadas que se van a estar yendo desde enero hasta aproximadamente mayo, generan su jornada allá y regresan entre septiembre a diciembre y se vuelve a generar el ciclo”.
El funcionario comentó que, regularmente también se van las mismas personas, por su deseo de estar en estas ciudades, pero también porque los mismos empleadores, al sentirse a gusto con su trabajo, los piden y les refieren que su labor es indispensable para el desarrollo alimentario.
“Es trabajo agrícola, se van a las farmas de todo Canadá, tenemos farmas integradas en el proyecto que es un proyecto federal, vale la pena comentarlo y se van a trabajos agrícola totalmente, de hecho, para poder entrar, tienen que hacer un examen de conocimientos agrícolas”.
También te puede interesar leer: Cantereros de Escolásticas envían sus piezas al extranjero
Lugo Contreras argumentó que, gente de la zona sur como Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Amealco y Escobedo, también muestran interés para este programa, el cual desde hace muchos años abona a que, las nuevas generaciones no pierdan el interés por seguir trabajando la tierra y aprendan de la experiencia de sus padres.
“En este momento la convocatoria está cerrada, por eso digo que es cíclico, que los interesados, lo primero que deben hacer es acercarnos nosotros, estar al pendiente de las redes sociales de la Secretaría del Trabajo, y se genera un proceso de entrevistas para darle seguimiento”, sostuvo.