Durante el primer semestre de 2024, las contrataciones de sistemas de cámaras de videovigilancia en el municipio de San Juan del Río incrementaron en hasta el 40 por ciento, esto debido a diversos factores que van desde la percepción de inseguridad de la ciudadanía hasta una cultura de prevención, señaló Alejandro Gutiérrez, gerente de ventas de la empresa NT NOVATEC.
Refirió que durante la primera parte del año se observó un aumento en el número de personas que buscaron soluciones tecnológicas para reforzar la vigilancia y la seguridad en sus hogares, negocios y viviendas. Afirmó que en la mayoría de los casos los clientes argumentaban que contrataban estos servicios porque fueron víctimas de alguna incidencia delictiva o, bien, para prevenirla.
“Sí hubo un incremento en la solicitud de estos servicios en diferentes soluciones como lo es la videovigilancia y el tema de alarmas (…). En algunos casos por temas de seguridad y otros como una herramienta de trabajo para aumentar la productividad de algunos comercios y mypimes locales (…). En cuestión de seguridad, muchos clientes comentaban el tema de haber sufrido un evento de inseguridad, desafortunadamente”, comentó.
Detalló que, de cada 10 clientes, cuatro de ellos refieren haber sido víctimas de algún hecho delictivo dentro de sus hogares, negocios o empresas. Dijo que el resto contrata los sistemas de video-seguridad como un acto preventivo, es decir, para inhibir situaciones y actos que pudieran atentar contra su patrimonio.
Explicó que el gasto que puede realizar una persona para instalar un circuito cerrado de videovigilancia puede variar, esto según el sitio en donde se va a colocar dicho sistema. Precisó que en el caso de locales comerciales la inversión puede ir de los 6 mil hasta los 10 mil pesos.
En tanto, en cuestión de casas-habitación, señaló que la inversión puede ir de los 15 mil hasta 30 mil pesos, dependiendo de las soluciones tecnológicas que las personas contraten. Añadió que los servicios son alquilados en fraccionamientos residenciales, así como en colonias y comunidades.
“Ha habido muchos condominios, muchas privadas que hemos tenido la oportunidad de atender, así como también en colonias populares, donde a lo mejor tienen algún tema conflictivo y muchas veces optan por ponerse de acuerdo e implementar algún sistema para las calles aledañas a su domicilio (…). En su mayoría son equipos disuasivos tal como las cámaras de seguridad, alarmas vecinales o alarmas comunitarias”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, explicó que NT NOVATEC es una empresa sanjuanense que se ubica en Av. Pase Central y se encarga de brindar soluciones para crear entornos seguros y productivos. Agregó que ofrecen servicios de venta de equipos e instalación de los mismos.