De forma paulatina irá en aumento la afluencia de vehículos enel libramiento Centenario de la Constitución Apaseo-Palmillas, queen estos momentos es superior a cinco mil vehículos diarios,cantidad que incrementará con la implementación del telepeaje,informó el director general del Centro SCT Querétaro, RicardoOrtiz Estrada.
Tras la inauguración de esta vialidad el 18 de mayo, refirióque la expectativa es que el aforo alcance los 15 mil vehículos,lo cual no sucederá de forma inmediata, pues destacó que aúnfalta difusión del libramiento, a efecto que la población conozcaesta alternativa.
“El primer fin de semana que se utilizó traía un volumenmás o menos de tres mil, el siguiente fin de semana subió a casicinco mil, e incrementará hasta llegar al aforo queesperamos”.
El funcionario expresó que el libramiento por ahora es másempleado por vehículos particulares, autobuses de pasajeros y enmenor proporción transporte pesado, el cual esperan incremente conla implementación del cobro electrónico de peaje, pues es otroaspecto que por ahora limita el uso del libramiento.
“Va a empezar a funcionar el telepeaje y hay muchas empresastransportadoras que prefieren que sus choferes no traigan efectivo,por el tema de asaltos y ese tipo de cosas, y como no haytelepeaje, lo están bordeando”.
Refirió que todas las casetas de cobro operan con normalidad,que la cuota para que un vehículo recorra los 87 kilómetros dellibramiento es de 110 pesos, de los cuales 75 son para el uso de lavialidad y el resto corresponde al empleo proporcional de laautopista Celaya- Querétaro.
La empresa concesionaria Autovía Querétaro estableció lassiguientes tarifas para cada tipo de unidad: moto 37 pesos, B2 B4166 pesos, C2 C4 166 pesos, C5 C6 260 pesos, C7 C9 401 pesos, EEA37 pesos, EEC 83 pesos.
Sobre si ya disminuyó el flujo vehicular sobre la autopistafederal 57, acotó, que aún es muy pronto para que suceda.Respecto a las áreas de oportunidad, expresó que se detectó lanecesidad de crear retornos exclusivos para los servicios deemergencias, además de otros detalles que se afinan.
“Hemos tenido que implementar retornos para cuestiones depercances viales y para que los servicios de emergencias, dearrastre, grúas, retomen distancias más cortas. Con las pocaslluvias hemos visto que en algunos de los taludes han tenidograneo, eso se tiene en todas las carreteras nuevas, pero ya loestamos atendiendo”.