Durante los últimos días, los grupos de ventas de Facebook en el municipio de San Juan del Río se han plagado de búsqueda de madres de familia quienes requieren de apoyo pedagógico para la regularización de las actividades académicas de sus hijos, tras haberse anunciado el retorno presencial para el nivel básico en el estado de Querétaro.
De acuerdo con lo que mencionan las amas de casa en las publicaciones, es que en estos últimos dos años de pandemia por Covid-19, los estudiantes sufrieron un atraso contundente que les impide seguir con el programa académico de cada grado escolar y que, por ello requieren de la ayuda profesional.
Un gran porcentaje de los padres de familia tuvieron que seguir con sus actividades en la industria o en otros empleos, factor que les imposibilitó seguir con los horarios establecidos para sus tareas o trabajos, además de que hubo algunos que tampoco entendían los programas de enseñanza.
“¡Chicas! Busco terapeuta de lenguaje con bastante experiencia en San Juan del Rio”. “Alguien sabe de una maestra de regularización para aprender a leer”. “Mis niños tienen examen y no saben manejar las fracciones, alguien sabe de un maestro que oriente por las tardes”, fueron algunas de las publicaciones que se pudieron leer en los grupos.
Otra de las plataformas en las que se ha hecho visible el atraso académico, es en los grupos de whatsapp de las escuelas, especialmente para el caso de las primarias y secundarias, ahí las mamás refieren que sus hijos no están listos para evaluaciones de conocimientos sin antes recibir un periodo de orientación para nivelarse de acuerdo al grado que cursan.
Aunque hay referencias de maestras que ayudan a regularizar a los menores, los padres de familia hacen precisión que este retorno los tomó de sorpresa, pero que confían en que sus hijos puedan ir a la par de los demás.