Las recientes lluvias que se han venido registrando desde hace por lo menos un mes en el municipio de San Juan del Río, y la región sur del estado de Querétaro, ha dejado como resultado un auge importante de hortalizas que se comercializan en los mercados.
Y es que los quelites, flor de calabaza, acelgas, verdolagas y desde luego los nopales, son un manjar que adornan estos lugares y que las marchantas ofrecen a su clientela durante los días de venta.
Es el caso del mercado Benito Juárez, en donde regularmente ofrecen este tipo de alimentos, y los cuales tienen un precio amigable que se sustituye por otros alimentos que todavía están por el cielo como es el caso del jitomate, chayote, tomate, chile, serrano, naranja entre otros.
La señora Lupita Fuentes, quien vive en la colonia Fátima, declaró que, es el momento exacto para los quelites y que en su casa los consumen de dos a tres veces por semana en quesadillas, sin dejar fuera a la flor de calabaza que las prepara como gorditas fritas en aceite o manteca, acompañadas de los chiles que, las mismas comerciantes van y cortan del cerro.
"Ahorita aprovechamos que hay porque el año pasado muy poco los quelites y las flores de calabaza, si te puedes dar cuenta están hasta brillosas porque están en su mero punto. Ahorita no tienen, pero luego traen chilitos picosos de los que cortan del cerro".
Ahora bien, al cuestionar a las comerciantes, señalaron que incluso en esta ocasión hubo un poco más de garambullos y que por lo tanto la temporada se podría ampliar, y posteriormente se vendrá la venta de la granada, las cuales arroparán a los exquisitos chiles en nogada.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dentro de las plantas comestibles que también se venden más, son las verdolagas, que se preparan de diferentes formas, aunque las amas de casa mencionaron que, lo que siempre van a preferir es con carne de puerco y salsa verde o roja.