Liliana San Martin Castillo, secretaria del Trabajo en el estado de Querétaro, dio a conocer que son 37 mil casos laborales que quedan pendientes para resolverse con el anterior procedimiento de las juntas de conciliación y arbitraje, al recordar que apenas a inicios del mes pasado se implementó la reforma laboral.
Refirió que estos casos pertenecen a las seis juntas locales queretanas, y que todos contemplan la resolución pasada como eran los juicios, emplazamientos, desahogos y las fases conciliatorias, además que estos podrían culminar en un plazo estimado de cinco años.
“Son 37 mil casos en las seis juntas locales, esta suma de procedimientos se desahogan conforme al anterior procedimiento. Por juicios, su demanda, emplazamientos, desahogo aprobatorio, y también hay una fase de aprobación, lo que estamos haciendo es implementar mecanismos de mayor agilidad y hacer más resolutivos los procedimientos”.
Agregó que lo que se busca con estos asuntos es que se puedan ejecutar mecanismos que sean más agiles, resolutivos y que de manera más pronta se den las determinaciones para los usuarios.
San Martin Castillo declaró que se están implementando mecanismos digitales para que la resolución pueda ser aún más rápida y cumplir con la meta de cinco años para desahogar los litigios.
Finalmente resaltó que la implementación de la reforma laboral ha sido de gran acierto para los nuevos asuntos, y que solo nueve han tenido que mandarse al Poder Judicial de noviembre a la fecha.