Integrantes del refugio “Huellitas felices de Huichapan” han atendido reportes de maltrato y crueldad animal en este municipio del estado de Hidalgo. Tan solo en 2023 se recibieron y dio seguimiento a 10 casos de este tipo; algunos de ellos se llevaron ante el Juez Conciliador, mientras que otros fueron denunciados formalmente, señaló la activista, Iris Kristal Rodríguez Camacho.
Refirió que el maltrato y crueldad animal es otro de los problemas constantes en que se observan en el Pueblo Mágico de Huichapan, por lo cual diversas personas han iniciado un activismo para hacer frente a esta situación, a fin de erradicar los casos y buscar que se castiguen a los responsables. Resaltó que la intención de estas labores es garantizar el bienestar de estos seres vivos.
En ese sentido, detalló que integrantes del refugio “Huellitas felices de Huichapan” han recibido reportes y actuado en consecuencia. Mencionó que, debido a la gravedad de algunos casos, se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado De Hidalgo, a fin de castigar a los responsables.
Asimismo, manifestó que otros reportes han ameritado acudir ante el Juez Conciliador, logrando que en algunos casos las mascotas fueran retiradas del sitio en donde se les hacía daño. Dijo que algunos de estos animales fueron llevados al refugio para ponerlos en adopción y encontrarles una nueva familia.
“El año pasado tuve alrededor de unas 10 denuncias por maltrato animal. En algunos casos acudimos al Juez Conciliador. Luego de todo el proceso, algunos perritos se recogieron, mientras que en otros casos las personas nos señalaban que no había maltrato animal. Nos explicaban las situaciones que tenían y pues se comprometían a cuidar más a su mascota”, comentó.
Por otra parte, afirmó que si bien en el estado de Hidalgo existen las leyes para castigar a quienes cometen actos de crueldad y maltrato en contra de los animales, muchas de las personas no interponen denuncias formales, pues consideran que el proceso para iniciar una carpeta de investigación por este delito es lento y burocrático.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Aquí en el estado se aplica la ley para maltrato animal, pero es todo un rollo, la verdad es que es muy complicado. A veces de nada te sirve tener una legislación, así porque la gente se desespera. Yo he acudido al Ministerio Público para iniciar alguna carpeta de investigación, pero son muchos requisitos. Además, aquí se inicia la carpeta, pero todo el proceso se lleva hasta Pachuca”, dijo.