José Servando Miranda Aranda, enlace regional de los programas de Producción para el Bienestar y temas ejidales, dijo que la comunidad agraria de San Juan del Río concentra el mayor porcentaje de problemáticas que existen en municipios de la región, por rezago en cuestiones legales, apoyo económico y carencia de agua, a los cuales se procura dar respuesta de forma paulatina.
Tiene a su cargo los programas de Producción para el Bienestar en la región que comprende San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Tequisquiapan. Dentro del trabajo de difusión que realiza en dichos municipios, ha encontrado rezago que el campo experimenta por el abandono que varios sexenios.
“Aquí en San Juan del Río es donde más casos de problemas agrícolas hay, será porque tenemos 152 ejidos en San Juan del Río, que es donde hay más ejidos y más superficie. Otro problema grave es la falta de agua para la zona de temporal, son muchos problemas que han sido desatendidos y ahorita estamos metidos en ello”.
Detalló que el sector agrario nunca fue tomado en cuenta, razón por la que surgieron casos de productores que no estaban dentro de Procampo y se les agregó al padrón de beneficiarios del programa a Producción para el Bienestar.
“Nos encontramos en todo el estado con más de nueve mil y tantas personas, productores agrícolas, que no estaban dentro del programa de Procampo por diferentes razones, hubo desinterés de parte de Sagarpa para incorporar a esa gente, ver qué problemas tenía y tratar de solucionárselo. Eso estamos haciendo, ya logramos incorporar a nueve mil personas, de esas nueve mil, aquí en San Juan del Río tuvimos mil 783 personas que no estaban dentro del programa”.