Atienden casos de discriminación a personas LGBT+

La asociación civil acompaña 13 casos ocurridos en empresas asentadas en San Juan del Río

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 31 de mayo de 2024

Buscan reeducar a la sociedad, afirmó. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Actualmente, la asociación civil Angeluchy Trans está atendiendo 13 casos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBT+ ocurridos al interior de empresas asentadas en el municipio de San Juan del Río. Se les brinda asesoría jurídica para iniciar con las denuncias correspondientes, dio a conocer el activista y presidente de dicha agrupación, Angeluchy Sánchez González.

Refirió que se trata de hombres homosexuales, quienes aseguraron haber sido víctimas de actos discriminatorios en los centros de trabajo en donde laboraban. Explicó que estas personas se acercaron a la asociación civil para solicitar apoyo, por lo cual se les ha brindado acompañamiento en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Dijo que dentro del acompañamiento se brindan las asesorías jurídicas necesarias, a fin de que las presuntas víctimas hagan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Agregó que a través de Angeluchy Trans también se les ha brindado apoyo psicológico.

“Ahorita, tenemos unos casos nuevos, no de personas trans, sino de personas homosexuales, varones. Estamos asesorándolos, junto con la Defensoría de los Derechos Humanos, para poder iniciar denuncias. Esto es en la parte laboral. Son casos de discriminación y marginación, que inclusive ya hemos empezado a darles la atención psicológica y vamos a irlos acompañando junto con la Defensoría para ejercer su derecho”, comentó.

Aseguró que los casos que atiende la asociación son una muestra de la homofobia que aún permanece en sociedades como la de San Juan del Río, al cual lo calificó como un municipio conservador. Agregó que en muchas ocasiones la homofobia se hace presente en redes sociales, pues ahí abundan comentarios de rechazo u odio hacia las personas integrantes de la comunidad LGBT+.

“A veces este tipo de fobia va en disminución. Pero, a veces va al alta y esto depende muchísimo de una sociedad que todavía no está preparada. San Juan del Río es una sociedad muy conservadora, igual que la capital (…). Lamentablemente, cada mes vemos y leemos algunos comentarios en redes sociales sobre este tipo de expresiones. Y es ahí en donde podemos medir el grado de fobia que se tiene hacia la comunidad”, subrayó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, dijo que es fundamental reeducar a la sociedad, a fin de que en todas las esperas de la vida haya tolerancia e inclusión para aquellas personas con orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género diferentes. Para ello, aseguró que buscarán acercamientos con escuelas y empresas, a fin de llevar charlas sobre el tema a estos lugares y con ello generar una consciencia.