Roberto Jiménez Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio de San Juan del Río, mencionó que actualmente trabajan en el desazolve de por lo menos 22 bordos, además adelantó que buscan estrategias para mejorar la captación de agua pluvial.
Hizo mención en que, es una gran necesidad que vieron como parte de las acciones desde que se puso en marcha esta dependencia, ya que, los productores de diversos polígonos de la demarcación argumentaban sobre la carencia de agua tanto para el riego como para bebederos de los animales.
Expuso que, a pesar de ello el año que entra será complicado para el sector sobre todo porque en esta temporada pasada de lluvias llovió muy poco, por lo tanto, los niveles de almacenamiento fueron menores al de años pasados cuando hubo más flujo de agua.
“Sin duda alguna el año próximo será complicado para el ganado que abreva en varios bordos del municipio. Para el caso de La Estancia ahí la presa Constitución de 1917 se usa muy poco para abrevaderos, pero desde luego que va impactar en la pesca, porque no sé cuánto se haya sembrado en este año”.
Comentó que frecuentemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisa los niveles de los cuerpos de agua del municipio, sin embargo, aún no se puede verificar cuál será el impacto total al término de este año.
El funcionario sostuvo que para el caso de la actividad piscícola, podría verse limitada por el poco almacenamiento del agua, por ello mencionó que, por orden del presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia, se están buscando la estrategias para poder hacer frente al próximo año en este sentido.
“Al señor presidente le interesa mucho desde esta dependencia que se les acerquen los programas, por eso ahora ya se analizan las estrategias que deben llevarse a cabo y se van a difundir, tal y como es el tema de los apoyos municipalizados”.
Ante la carencia de agua, Jiménez Salinas, subrayó que se optó por detonar la producción de girasoles y avena forrajera con buenos resultados, en la mayoría de los casos, mencionó.