Querétaro, Qro.- La directora de Servicios deSalud en el estado, Martina Pérez Rendón, informó que se atiendea más de mil personas con VIH en la entidad, sin que hasta elmomento se presenten problemas para brindarles los medicamentos alos que tienen derecho.
Subrayó que a la Secretaría de Salud le corresponde brindar laatención a través del Seguro Social y el fondo de gastoscatastróficos, donde se tienen garantías de abasto demedicamentos, así como los estudios para los pacientes.
“Tenemos un centro de atención ambulatorio y dos servicios,también ambulatorios, uno en el Hospital de Especialidades delNiño y la Mujer y otro en el Hospital General, ahí atendemos alcien por ciento de los pacientes que vamos captando”,declaró.
Garantizó que el personal tiene la capacitación necesaria paraatender a las personas con VIH y se trabaja en la detecciónoportuna para elevar las posibilidades de sobrevida de losqueretanos.
Insistió que hasta ahora no se tienen problemas de desabasto enlos medicamentos para las personas con VIH, porque se entregan acada uno de los pacientes sin que existan quejas por elmomento.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Manuel Ruiz, admitió que el año pasado se tuvo desabasto demedicamentos que solo duró un día y ya se solventó.
“Los medicamentos están en las farmacias, no tenemos ningúnproblema de abasto, tuvimos el año pasado un desabasto de un díapero está regularizado, no tenemos ningún problema”, reiteróel delegado.
Sostuvo que el personal tiene la capacitación adecuada parabrindarle la mejor atención y de manera general disminuyó la tasade mortalidad, de manera que “ya no es un problema como se veíahace algunos años, de que estas personas iban a morir”.