Para evitar que las zonas naturales del municipio de Amealco de Bonfil tengan afectaciones por el aprovechamiento de los bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha atendido a diferentes denuncias por la cuestión de tala, así lo dio conocer Paloma Arce Islas, representante de esta dependencia en el estado de Querétaro.
Informó que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes les turna los casos para que se dé parte a las indagaciones correspondientes y que, de esta manera, se pueda dar la pauta para que se sigan protegiendo a los polígonos donde prolifera la vegetación.
De este modo, declaró que es de suma importancia que la suma de voluntades con la gente se siga dando, más que nada en la cuestión de las denuncias y los reportes para cuando se nota la presencia de los talamontes en los lugares en los que no se puede propiciar esta actividad.
“En Querétaro se reportaron algunas, normalmente pues le llegan a Profepa de la zona serrana también, de Amealco de Bonfil. Y cuando nos llegan a nosotros las remitimos a la Profepa para que ellos puedan hacer la verificación, ellos son quienes tienen esa atribución y determinan su hay un delito o no”.
La funcionaria del gobierno federal sostuvo que, tras dar parte a las autoridades y que, “se hace un procedimiento administrativo que es el que lleva la Profepa y en su caso continuar con ese proceso para determinar si hay una sanción”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También hizo mención en que, si bien en este municipio hay otorgamiento de permisos para el aprovechamiento de árboles maderables, la labor de las instituciones es vigilar que se respeten estos polígonos amealcenses.